July 29, 2022
“El color es un instrumento de un registro vastísimo, infinito, inagotado y éso ha sido lo que he expresado, lo que yo he querido decir en el arte.” – Mercedes Pardo, 1979
La artista venezolana Mercedes Pardo (1921–2005) fue, además, docente y pionera de la pintura abstracta en su país natal. Según describe la escritora María Ramírez Ribes, en un artículo de 1991, la obra de Pardo “pretende ser presencia, sensación y color. No hay crítica ni mensaje en su obra, sino meras vivencias y encuentros con la vastedad de la luz y sus posibilidades cromáticas” (doc. no. 1331187). Recientemente, el ICAA añadió treinta documentos más sobre ella al Proyecto Documentos, cubriendo así los principales hitos de su carrera. ¡Ya están disponibles!
Entre ellos se incluye la cobertura del Premio Puebla de Bolívar 1960 obtenido en el XXI Salón Oficial de Arte (doc. no. 1331692); reseñas de la exhibición de 1969 1×9 (doc. no. 1331596) en el Museo de Bellas Artes de Caracas; una entrevista con la artista en ocasión de su primera retrospectiva, en 1979, Color: piel, presencia meditada en la GAN (Galeria de Arte Nacional) de la capital venezolana (doc. no. 1331363); el ensayo celebratorio de la poetisa Ida Gramcko tras haber obtenido el prestigioso Premio Armando Reverón en 1991 (doc. no. 1331139); incluso cómo cubrió la prensa, ese mismo año, su retrospectiva con más de 250 obras en la GAN, Mercedes Pardo: Moradas del Color (doc. no. 1325266).
En la actualidad, la Fundación Otero Pardo promueve los legados, tanto de ella como de su marido Alejandro Otero (1921–90), “dos artistas venezolanos que lograron montar la mayoría de su trabajo creativo lado a lado”. Gratuitamente, la Fundación prove el acceso a dicha selección de documentos y el ICAA se ve honrado en expandir nuestro acervo de esta importante figura del modernismo venezolano.
Lillian Michel es la Especialista de Experiencia Digital del ICAA.