Papelitos Blog

Novedad en el Archivo: Conjunto Final de Documentos Críticos de Arte Chileno

Read this post in English.

Desde que el ICAA fue fundado en 2001, tanto instituciones chilenas como sus investigadores han ejercido un papel de importancia en la formación de Documentos de Arte Latinoamericano y Latino. En la actualidad, se han cubierto los tres años del Proyecto para así completar la fase basada en los documentos de los equipos iniciales, expandiéndose con ello la representación de Chile en el Archivo Digital ICAA. Según hizo notar la Directora de este Centro Internacional para las Artes de las Américas, Mari Carmen Ramírez, cuando esta iniciativa se puso en marcha: el país andino “ha producido en grande pero [su] arte carece de visibilidad, hasta ahora, en el escenario mundial”.

A lo largo de los últimos tres años y en asociación con Fundación AMA se produjo la publicación de unas 200 fuentes primarias y documentos críticos escritos por una centena de autores que abarcan casi un siglo de historia del arte en Chile. Tales documentos incluyen los escritos chilenos vertebrales sobre la histórica Escena de avanzada, agrupaciones y figuras clave tales como el C.A.D.A. (Colectivo Acciones de Arte) así como la recientemente fallecida Lotty Rosenfeld, e incluso textos sobre el desarrollo del modernism en el país. Con este aumento innovador se brinda libre acceso a los usuarios en el mundo entero para desentrañar evoluciones principales, modernas y contemporáneas, en la cultura plástica y visual de Chile.

Se pidió al equipo que destacara un documento que los motivara para ser incluido en el archivo. Confiera abajo lo que se seleccionó. ¡Haga el click para indagar sobre el conjunto entero de Documentos Críticos de Arte Chileno!

Doctora Liz Donato, Especialista Superior en Investigación y Publicaciones, ICAA

Roberto Matta, Sin miedo abrir el verbo ojo al infrarrojo. Registro ID: 765447

El discurso de Roberto Matta (765447) —pronunciado durante el evento de solidaridad en el Encuentro de Thorun (Polonia, 1979) y publicado en Araucaria de Chile, una revista de política y cultura para chilenos en el exilio— es el único documento de esta importante publicación en nuestro Proyecto Documentos. Los discursos del escritor argentino Julio Cortázar y del senador chileno Volodia Teitelboim en dicho evento se publicaron en este ejemplar (no. 7), ilustrado con la imagen de arpilleras en la cubierta y contracapa.

Mariairis Flores, Investigadora de Fundación AMA

Shifra M. Goldman, El oro y lo blanco de colon-izacion. Registro ID: 756283

“El oro y lo blanco de colon-ización’ (756283) de Shifra M. Goldman, historiadora del arte y feminista estadounidense, fue escrito para la exposición La llegada de lo blanco (1992) de la pintora Patricia Israel (1939-2011). En él destaca su trabajo pictórico que se involucra críticamente con el proceso de la invasión española, cuando se cumplen 500 años del hecho.

Soledad Bianchi, Tribu No. Record ID: 765538

“Tribu No” (765538) de la escritora Soledad Bianchi recorre la historia del grupo a través de las voces de algunos de sus integrantes: Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Sonia Jara, Francisco Rivera, Coca Roccatagliata y Marcelo Charlín; y de personas cercanas al colectivo. Este se caracterizó por la experimentación poética y artística a finales de los sesenta y principios de los setenta en Chile.

Luz Muñoz-Rebolledo, Catalogadora en Jefe, ICAA

Enrique Lihn, Ventana abierta al mundo de Antúnez. Registro ID: 770372

“Ventana abierta al mundo de Antúnez” (770372) del escritor y crítico de arte Enrique Lihn (1929–1988), es un pormenorizado ensayo sobre los primeros años operativos de Nemesio Antúnez (1918–1993). El texto se publicó en 1956, mismo año en que el artista fundó el Taller 99. Participaron en él una gran cantidad de artistas: Luz Donoso (1921–2008), Pedro Millar (1930–2014), Eduardo Vilches (n. 1932), Roser Bru (1923–2021), Dinora Doudtchitzky (1914–2004) y Jaime Cruz (n. 1934), entre otros.

No comments yet

Log in or register to comment

Recent Posts

¡Aquí Estamos!: Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston

The ICAA and MFAH are working to address this absence via the ¡Aquí Estamos! Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston. This multi-year, institution-wide initiative aims to transform this emergent field by opening critical pathways for the increased visibility and study of Latinx art and artists within a major encyclopedic museum.

More

2023 Peter C. Marzio Award Winners Announced

Lee esta entrada en español. The ICAA is pleased to announce the winners of the 2023 Competition for the Peter C. Marzio Award for Outstanding Research and Latin American and Latino Art. The two graduate-level winning essays will be published in a 2024 issue of Working Papers. This year’s Graduate Essay Prize was awarded to […]

More

Photographs

August 19 is International Photography Day, and I photograph paper; the delicate nature of paper is incontrovertible. Paper succumbs: to ink, inadvertent mishandling, moisture, the passage of time, the voracity of insects, and—well—scissors beats paper. […]

More

Pride Month Spotlight: Los Contemporáneos

The writers and artists associated with the magazine Contemporáneos, published in Mexico City from 1928 to 1931, were called a “group without a group.” Rather than adhering to specific doctrines or styles, they advocated individual expression and shared a desire to bring international, avant-garde ideas into Mexican culture. […]

More