June 28, 2022
Desde que el ICAA fue fundado en 2001, tanto instituciones chilenas como sus investigadores han ejercido un papel de importancia en la formación de Documentos de Arte Latinoamericano y Latino. En la actualidad, se han cubierto los tres años del Proyecto para así completar la fase basada en los documentos de los equipos iniciales, expandiéndose con ello la representación de Chile en el Archivo Digital ICAA. Según hizo notar la Directora de este Centro Internacional para las Artes de las Américas, Mari Carmen Ramírez, cuando esta iniciativa se puso en marcha: el país andino “ha producido en grande pero [su] arte carece de visibilidad, hasta ahora, en el escenario mundial”.
A lo largo de los últimos tres años y en asociación con Fundación AMA se produjo la publicación de unas 200 fuentes primarias y documentos críticos escritos por una centena de autores que abarcan casi un siglo de historia del arte en Chile. Tales documentos incluyen los escritos chilenos vertebrales sobre la histórica Escena de avanzada, agrupaciones y figuras clave tales como el C.A.D.A. (Colectivo Acciones de Arte) así como la recientemente fallecida Lotty Rosenfeld, e incluso textos sobre el desarrollo del modernism en el país. Con este aumento innovador se brinda libre acceso a los usuarios en el mundo entero para desentrañar evoluciones principales, modernas y contemporáneas, en la cultura plástica y visual de Chile.
Se pidió al equipo que destacara un documento que los motivara para ser incluido en el archivo. Confiera abajo lo que se seleccionó. ¡Haga el click para indagar sobre el conjunto entero de Documentos Críticos de Arte Chileno!
Doctora Liz Donato, Especialista Superior en Investigación y Publicaciones, ICAA
El discurso de Roberto Matta (765447) —pronunciado durante el evento de solidaridad en el Encuentro de Thorun (Polonia, 1979) y publicado en Araucaria de Chile, una revista de política y cultura para chilenos en el exilio— es el único documento de esta importante publicación en nuestro Proyecto Documentos. Los discursos del escritor argentino Julio Cortázar y del senador chileno Volodia Teitelboim en dicho evento se publicaron en este ejemplar (no. 7), ilustrado con la imagen de arpilleras en la cubierta y contracapa.
Mariairis Flores, Investigadora de Fundación AMA
“El oro y lo blanco de colon-ización’ (756283) de Shifra M. Goldman, historiadora del arte y feminista estadounidense, fue escrito para la exposición La llegada de lo blanco (1992) de la pintora Patricia Israel (1939-2011). En él destaca su trabajo pictórico que se involucra críticamente con el proceso de la invasión española, cuando se cumplen 500 años del hecho.
“Tribu No” (765538) de la escritora Soledad Bianchi recorre la historia del grupo a través de las voces de algunos de sus integrantes: Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Sonia Jara, Francisco Rivera, Coca Roccatagliata y Marcelo Charlín; y de personas cercanas al colectivo. Este se caracterizó por la experimentación poética y artística a finales de los sesenta y principios de los setenta en Chile.
Luz Muñoz-Rebolledo, Catalogadora en Jefe, ICAA
“Ventana abierta al mundo de Antúnez” (770372) del escritor y crítico de arte Enrique Lihn (1929–1988), es un pormenorizado ensayo sobre los primeros años operativos de Nemesio Antúnez (1918–1993). El texto se publicó en 1956, mismo año en que el artista fundó el Taller 99. Participaron en él una gran cantidad de artistas: Luz Donoso (1921–2008), Pedro Millar (1930–2014), Eduardo Vilches (n. 1932), Roser Bru (1923–2021), Dinora Doudtchitzky (1914–2004) y Jaime Cruz (n. 1934), entre otros.