Papelitos Blog

Fotos

Read this post in English.

© 2022 Artists Rights Society (ARS), New York / SOMAAP, Mexico City, Mexico

David Alfaro Siqueiros. “Función de la Fotografía.” Hoy (Mexico City), no.441, 1945.
ICAA Registro ID: 760429

“En el vestíbulo hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita (si lo fuera realmente ¿a qué esa duplicación ilusoria?); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito.”
— Jorge Luis Borges, La Biblioteca de Babel

Fotos

El 19 de agosto es el Día internacional de la fotografía y yo soy fotógrafo de papel. La delicada naturaleza del papel es incuestionable. El papel sucumbe: a la tinta, al manejo descuidado, a la humedad, al paso del tiempo, a la voracidad de los insectos y, bueno, hasta las tijeras vencen al papel. Yo cuido fotografías de papel que otros han tomado. Las almaceno y las proceso. Negocio con el sesgo, con el encuadre, el tono, la saturación, el recorte, el brillo, sombras, textura, precisión, “ruido”, polvo y demás artefactos de la imagen digital. En referencia al Proyecto Documentos de Arte Latinoamericano y Latino del ICAA, el repositorio al que atiendo como Asociado de Imágenes Digitales, esta lógica fotográfica opera como subtexto pictórico tornando visible la estructura de generosidad a la cual se le debe el acceso global a estos textos. Valiosos en sí mismos por su carácter intrínseco documental, son vestigios del trabajo de más de 150 investigadores, historiadores del arte, críticos, catalogadores, bibliotecarios, y demás profesionales que constituyeron la fase inicial del Proyecto Documentos. En ellos, el medio fotográfico se convierte en algo generativo a través del cual se logra imaginar la red de nexos que le dan vida al Archivo Digital. El cual, a su vez, se vuelve un lugar para estar presente con la potencia en saber que no todos los textos son legibles y que no todo lenguaje ha cobrado significado. Lo que sigue es una bibliografía especulativa de fotografías.

Thomas J. Farkas. “Fotografia – caminhos diversos.” Íris (São Paulo, Brasil), n.19, 1948.
ICAA Registro ID: 1110873

“Fotografia: Camhinos diversos” (1948) del fotógrafo húngaro (radicado en Brasil) Thomas Farkas fue impresa en papel-copia y vuelta a fotografiar.

Manuel Zapata Olivella. “Un lente para mirar al hombre : el arte fotográfico de Nereo.” El Tiempo: Lecturas Dominicales (Bogotá, Colombia), 1964.
ICAA Registro ID: 1132885

Felix Gonzalez-Torres. “Frida Medín : Una imagen reconstruida.” El Mundo, Puerto Rico Ilustrado (San Juan, Puerto Rico), 1988.
ICAA Registro ID: 1055114

La sombra que cruza diagonalmente la reflexión de Felix Gonzalez-Torres sobre Frida Medín revela en si una relación física ante lo que se figura en el documento y las condiciones que hicieron posible su imagen; tal vez se trate de la inconsistencia luminosa debida a una ventana abierta. Al seguir la sombra preexistente en la foto de Medín, la nueva sombra conecta ambas obras entrelazando así sus narrativas visuales. Lo que se considera “un defecto” —la ruptura en el acto de digitalización— viene a acentuar la ambigüedad lúdica entre documento y foto, borrando así los lindes entre ambas y generando un espacio para los vínculos que se establecen y que las imágenes transmiten.

Pierre MacOrlan. “Crónica de las artes mecánicas: La fotografía.” El Universal Ilustrado: Un semanario mexicano con espíritu (Mexico City), 13, no.642, 1929.
ICAA Registro ID: 754924

Roberto Merino. “Juan Luis Martínez: La nueva novela la memoria secreta.” Número Quebrado (Santiago, Chile), no. 1, 1988.
ICAA Registro ID: 738166

El texto “Juan Luis Martínez: La nueva novela la memoria secreta” (1988) alude al empleo que Martínez hace de la fotografía; aquella que Lewis Carroll tomó de Alice Lidell (la niña pérdida que en 1861 atravesó el espejo al país de las maravillas), relacionándola, de esa manera, con las operaciones de la intertextualidad secreta en la obra de Martinez (citas ocultas, ultra-codificadas y sin indicadores).

“En la persecución fenomenológica de un poema de [Henri] Michaux (El espacio en las sombras), [Gaston] Bachelard escribe: ‘Lo de fuera y lo de dentro son, los dos, íntimos; están prontos a invertir, a trocar su hostilidad. Si hay una superficie límite entre tal adentro y tal afuera, dicha superficie es dolorosa en ambos lados’ (Poética del espacio, 1957). Veinte afios después, en la página 113 de La nueva novela el, anónimamente, reaparece: ‘En este pequeño cuadrado, lo de fuera: (el espacio blanco de la página) y lo de dentro: (la fotografía) estén prontos a invertirse, a trocar su hostilidad. Si hay una superficie límite entre tal adentro y tal afuera, dicha superficie es dolorosa en ambos lados.’”

Edward Weston. “Conceptos del Artista.” Forma: Revista de Artes Plásticas (Mexico City), vol. 2, no. 7. 1928.
ICAA Registro ID: 748739

Tom Morton. “Un sueño de tí.” Juan Pablo Echeverri, 10-14. (Bogotá, Colombia), 2007.
ICAA Registro ID: 1134598

“Un sueño de ti” es el título del texto curatorial escrito por el crítico inglés Tom Morton para la exposición Diva ‘s Life (2007), que presentó la obra del artista colombiano y autorretratista compulsivo Juan Pablo Echeverri. En su fotografía no hay un Echeverri esencial sino una multitud de Echeverri(s) posibles agrupados en uno.

Pilar Moreno de Ángel. “El ‘Papel Periódico Ilustrado’ y sus creadores: Urdaneta, Paredes, Racines y la fotografía.” Revista Credencial Historia (Bogotá, Colombia), 1996.
ICAA Registro ID: 1131550

Junior Fernandez es el Asociado de Imagen Digital, ICAA.

Recent Posts

Announcing the 2024-26 ¡Aquí Estamos! and Latinx Papers Project Fellows

The ICAA is thrilled to announce the first cohort of the ¡Aquí Estamos! and Latinx Papers Project fellows, supported by the Mellon Foundation and Terra Foundation for American Art. Based in Curatorial, the ICAA, Conservation, and Learning and Interpretation departments, the fellows will contribute to research on archival materials, potential acquisitions, and collection objects, as […]

More

2024 Peter C. Marzio Award Winners Announced

The ICAA is pleased to announce this year’s winners of the Peter C. Marzio Prize for Outstanding Scholarship in Latin American and Latino Art: Graduate Essay Prize: Nolan Boomer (Harvard University), “Against Maritime Industry: Two Utopian Visions for Las Cruces, Chile” Boomer’s essay examines the convergence of architectural programs and urban planning schemes in early […]

More

Look Again: Judith Lauand’s Variação de quadrados

Lee esta entrada en español. The 2023-24 ICAA’s UH Object-based Learning Fellow, Elliot Penn (MA, Art History, 2024), models the object-based inquiry approach on one of his favorite objects in the collection: Judith Lauand’s Variação de quadrados (1957). Brazilian artist Judith Lauand passed away on December 9, 2022 in São Paulo at the age of […]

More

¡Aquí Estamos!: Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston

The ICAA and MFAH are working to address this absence via the ¡Aquí Estamos! Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston. This multi-year, institution-wide initiative aims to transform this emergent field by opening critical pathways for the increased visibility and study of Latinx art and artists within a major encyclopedic museum.

More