Papelitos Blog

Destaque mensual y del Orgullo: Los Contemporáneos

Read this post in English.

Escritores y artistas vinculados a la revista Contemporáneos, publicada en la Ciudad de México de 1928 a 1931, se denominó “grupo sin grupo”. En vez de adherirse a doctrinas específicas o estilos, se volcaron hacia una expresión individual compartiendo, así, el deseo de llevar a México ideas de las vanguardias internacionales. [1]

Varias de las figuras que gravitaron en torno a Contemporáneos —incluyendo a Abraham Ángel, Julio Castellanos, Agustín Lazo, Salvador Novo, Manuel Rodriguez Lozano y Xavier Villaurrutia— fueron abiertamente homosexuales o conocidos por haber tenido relaciones del género. Su cosmopolitismo, postura contraria a la creación artística que sirviera de agenda nacionalista, así como su sexualidad misma, los hizo blanco hostil de la crítica de otros artistas de la época. [2] Hoy día, Los Contemporáneos pueden considerarse como una corriente alternativa del modernismo, la cual se oponía radicalmente a la dominación del movimiento muralista, aquélla a que el historiador del arte Joseph Shaikewitz define por “su expresión de la otredad e incuestionable diferencia como característica distintiva de una nación posrrevolucionaria”. [3]

Para celebrar el Mes del Orgullo, indague documentos de y sobre algunos de Los Contemporáneos accesibles en el Archivo Digital ICAA. Eso incluye textos que van más allá de la revista Contemporáneos, la selección de cuyos registros destaca los aportes de aquellos de menor reconocimiento, tanto en las artes como en la literatura en el México de las décadas de veinte y treinta.

Exposición de pintura actual organizada por la revista Contemporáneos

Este catálogo presenta las obras expuestas de Abraham Ángel, Julio Castellanos, Carlos Mérida, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo en una muestra de 1928 organizada por la revista Contemporáneos.

Exposición de pintura actual organizada por la revista Contemporáneos : del 7 al 15 de diciembre en el Pasaje América : Catálogo, 1928, ICAA Record ID: 800222

Manuel Rodríguez Lozano

En esta entrevista con El Universal, el pintor Manuel Rodríguez Lozano discute la primera muestra colectiva de Los Contemporáneos.

“El triunfo del pintor Manuel Rodríguez Lozano en la exposición de “Contemporáneos”, 1928, ICAA Record ID: 800875

Salvador Novo

Salvador Novo fue uno de los primeros escritores en México abiertamente homosexuales; era, además, poeta, dramaturgo y traductor.

Salvador Novo, “Nuestras Artes Populares”, 1932, ICAA Record ID: 752405

Xavier Villaurrutia

En 1928, en este artículo de Ulises —revista cofundada por el poeta y escritor Xavier Villaurrutia con Novo—el primero traza una retrospectuva de la pintura mexicana en la década de veinte.

Xavier Villaurrutia, “Un cuadro de la pintura mexicana actual”, 1928, ICAA Record ID: 752538

Agustín Lazo

Agustín Lazo fue pintor y pareja de Villaurrutia. Respecto de la obra de Lazo, el crítico guatemalteco de arte Luis Cardoza y Aragón dijo: “Sus buenas obras son poemas. Sus poemas son buena pintura.”

Luis Cardoza y Aragón, “Agustín Lazo”, 1939, ICAA Record ID: 795181

NOTES

1. Para enterarse más acerca de Los Contemporáneos, véase Mark A. Castro, “Tales of the City: The Contemporáneos and Modern Mexican Art,” in Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 (New Haven: Yale University Press, 2016), pp. 311–19, https://www.academia.edu/31415160/Tales_of_the_City_The_Contempor%C3%A1neos_and_Modern_Mexican_Art.

2. Ver Castro, 317-318. Registros relacionados, consulte el Proyecto Documentos del ICAA; entre otros, Gabriel García Maroto, “La obra de Diego Rivera,” 1928, ICAA Record ID: 780212; Diego Rivera, “Arte puro, puros maricones,” 1934, ICAA Record ID: 822465; Jesús Guerrero Galván, “Uno de los otros. Uno de los nuestros,” 1934, ICAA Record ID: 822748; así como “Los rorros fachistas” (corrido) El Machete, 1924, ICAA Record ID: 764098.

3. Joseph S. Shaikewitz, “Mexican Modernism’s Other: The Contemporáneos, Gender, and National Identity, 1920–1940” (2020), CUNY Academic Works, 4, https://academicworks.cuny.edu/hc_sas_etds/601.

Lillian Michel es la Especialista de Experiencia Digital, ICAA

Recent Posts

Announcing the 2024-26 ¡Aquí Estamos! and Latinx Papers Project Fellows

The ICAA is thrilled to announce the first cohort of the ¡Aquí Estamos! and Latinx Papers Project fellows, supported by the Mellon Foundation and Terra Foundation for American Art. Based in Curatorial, the ICAA, Conservation, and Learning and Interpretation departments, the fellows will contribute to research on archival materials, potential acquisitions, and collection objects, as […]

More

2024 Peter C. Marzio Award Winners Announced

The ICAA is pleased to announce this year’s winners of the Peter C. Marzio Prize for Outstanding Scholarship in Latin American and Latino Art: Graduate Essay Prize: Nolan Boomer (Harvard University), “Against Maritime Industry: Two Utopian Visions for Las Cruces, Chile” Boomer’s essay examines the convergence of architectural programs and urban planning schemes in early […]

More

Look Again: Judith Lauand’s Variação de quadrados

Lee esta entrada en español. The 2023-24 ICAA’s UH Object-based Learning Fellow, Elliot Penn (MA, Art History, 2024), models the object-based inquiry approach on one of his favorite objects in the collection: Judith Lauand’s Variação de quadrados (1957). Brazilian artist Judith Lauand passed away on December 9, 2022 in São Paulo at the age of […]

More

¡Aquí Estamos!: Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston

The ICAA and MFAH are working to address this absence via the ¡Aquí Estamos! Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston. This multi-year, institution-wide initiative aims to transform this emergent field by opening critical pathways for the increased visibility and study of Latinx art and artists within a major encyclopedic museum.

More