June 23, 2023
Escritores y artistas vinculados a la revista Contemporáneos, publicada en la Ciudad de México de 1928 a 1931, se denominó “grupo sin grupo”. En vez de adherirse a doctrinas específicas o estilos, se volcaron hacia una expresión individual compartiendo, así, el deseo de llevar a México ideas de las vanguardias internacionales. [1]
Varias de las figuras que gravitaron en torno a Contemporáneos —incluyendo a Abraham Ángel, Julio Castellanos, Agustín Lazo, Salvador Novo, Manuel Rodriguez Lozano y Xavier Villaurrutia— fueron abiertamente homosexuales o conocidos por haber tenido relaciones del género. Su cosmopolitismo, postura contraria a la creación artística que sirviera de agenda nacionalista, así como su sexualidad misma, los hizo blanco hostil de la crítica de otros artistas de la época. [2] Hoy día, Los Contemporáneos pueden considerarse como una corriente alternativa del modernismo, la cual se oponía radicalmente a la dominación del movimiento muralista, aquélla a que el historiador del arte Joseph Shaikewitz define por “su expresión de la otredad e incuestionable diferencia como característica distintiva de una nación posrrevolucionaria”. [3]
Para celebrar el Mes del Orgullo, indague documentos de y sobre algunos de Los Contemporáneos accesibles en el Archivo Digital ICAA. Eso incluye textos que van más allá de la revista Contemporáneos, la selección de cuyos registros destaca los aportes de aquellos de menor reconocimiento, tanto en las artes como en la literatura en el México de las décadas de veinte y treinta.
Exposición de pintura actual organizada por la revista Contemporáneos
Este catálogo presenta las obras expuestas de Abraham Ángel, Julio Castellanos, Carlos Mérida, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo en una muestra de 1928 organizada por la revista Contemporáneos.
Manuel Rodríguez Lozano
En esta entrevista con El Universal, el pintor Manuel Rodríguez Lozano discute la primera muestra colectiva de Los Contemporáneos.
Salvador Novo
Salvador Novo fue uno de los primeros escritores en México abiertamente homosexuales; era, además, poeta, dramaturgo y traductor.
Xavier Villaurrutia
En 1928, en este artículo de Ulises —revista cofundada por el poeta y escritor Xavier Villaurrutia con Novo—el primero traza una retrospectuva de la pintura mexicana en la década de veinte.
Agustín Lazo
Agustín Lazo fue pintor y pareja de Villaurrutia. Respecto de la obra de Lazo, el crítico guatemalteco de arte Luis Cardoza y Aragón dijo: “Sus buenas obras son poemas. Sus poemas son buena pintura.”
NOTES
1. Para enterarse más acerca de Los Contemporáneos, véase Mark A. Castro, “Tales of the City: The Contemporáneos and Modern Mexican Art,” in Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 (New Haven: Yale University Press, 2016), pp. 311–19, https://www.academia.edu/31415160/Tales_of_the_City_The_Contempor%C3%A1neos_and_Modern_Mexican_Art.
2. Ver Castro, 317-318. Registros relacionados, consulte el Proyecto Documentos del ICAA; entre otros, Gabriel García Maroto, “La obra de Diego Rivera,” 1928, ICAA Record ID: 780212; Diego Rivera, “Arte puro, puros maricones,” 1934, ICAA Record ID: 822465; Jesús Guerrero Galván, “Uno de los otros. Uno de los nuestros,” 1934, ICAA Record ID: 822748; así como “Los rorros fachistas” (corrido) El Machete, 1924, ICAA Record ID: 764098.
3. Joseph S. Shaikewitz, “Mexican Modernism’s Other: The Contemporáneos, Gender, and National Identity, 1920–1940” (2020), CUNY Academic Works, 4, https://academicworks.cuny.edu/hc_sas_etds/601.
Lillian Michel es la Especialista de Experiencia Digital, ICAA