Papelitos Blog

Novedades en el Archivo: Carlos Cruz-Diez a lo largo de décadas

Read this post in English.

Durante una carrera que se expande seis décadas, Carlos Cruz-Diez (1923-2019) produjo, con una radicalidad innovadora, obras que indagan el comportamiento y la experiencia del color en el espacio. Bajo la selección de la Directora del ICAA, Mari Carmen Ramírez, con el artista aún en vida, se publicarán en el Proyecto Documentos del ICAA este año —celebrando ahora el centenario de su nacimiento— cerca de una centena de documentos de su propio archivo en el Cruz-Diez Documentation Center, todo en estrecha colaboración con la Cruz-Diez Foundation. En su mayoría, comprenden artículos periodísticos entre las décadas de cuarenta y noventa cuya selección torna accesible aquellas fuentes primarias que registran el desarrollo de Cruz-Diez en cuanto artista, la recepción que tuvo su obra, así como sus aportes precursores al arte más allá de las fronteras de Venezuela y París. El primer conjunto de 43 documentos seleccionados se encuentra disponible, ya, en nuestro Archivo Digital.

La Dra. Ramírez comenta: “Cruz-Diez es uno de los pilares de la colección de arte latinoamericano del MFAH. Y no solo poseemos algunas obras clave suyas sino que, además, administramos unas ochenta piezas en préstamo a largo plazo al museo por la Cruz-Diez Foundation Collection. Tales trabajos han servido de cimiento para programas y exhibiciones de su legado en el MFAH. Se espera que la selección de documentos crezca para suministrar el trasfondo necesario para nuestros esfuerzos museológicos de colección. Siendo en su mayoría artículos de crítica aparecidos en diarios, catálogos y revistas de arte por críticos destacados en su tiempo, dicha documentación aporta un panorama general sobre la acogida crítica de su producción en la prensa, tanto europea como latinoamericana, a lo largo de siete intensas décadas. Cruz-Diez fue, sin duda, un gran comunicador y algunos de estos documentos refieren entrevistas donde explica las premisas teóricas de su experimentación con el cromatismo. En suma, este conjunto documental valiosísimo nos trae a la luz la postura creativa de un artista visionario e innovador”.

Exposición de obras inéditas de Cruz-Diez en la Sala que lleva su nombre, 1974. ICAA Record ID: 1472342

Los documentos fueron digitalizados por el Cruz-Diez Documentation Center, el cual administra y preserva el archivo del artista. “En vísperas de la celebración del centenario de Cruz-Diez, la colaboración establecida entre el Cruz-Diez Documentation Center, la Cruz-Diez Foundation y el ICAA nos recuerda que todo archivo acumula memoria”, opina Silvia Ana Ramírez de Cruz, investigadora y escritora en el Cruz-Diez Documentation Center. “Tales registros operan como mapas que nos permiten desplazarnos en el tiempo para entender el pasado al escuchar sus voces, a situarnos, nosotros mismos, en el presente y así poder proyectarnos hacia el futuro”.

Cruz Diez : un pintor realista, 1983. ICAA Record ID: 1472362

Las sinopsis y anotaciones para los documentos fueron escritas por el historiador venezolano del arte Ariel Jiménez, un especialista en Cruz-Diez quien trabajó con el artista en su propio taller parisino. Hizo notar Jiménez que su compilación de textos (que cubren países y décadas) es significativa en la medida en que nos brinda muchísimas perspectivas sobre la trayectoria de Cruz-Diez. El lector se ve capacitado para comprender su obra, así como la opinión de escritores, público y del artista mismo; todo ello dentro de un momento y contexto específicos que trazan cómo se dio una evolución en el tiempo y cómo varió en distintas regiones.

Jiménez destaca: “El conjunto de artículos reunidos en este proyecto es, por esto mismo, extremadamente interesante y sin duda le aporta a los investigadores una información de primera mano que a menudo excede la intención de sus autores. En el contraste que se establece, de hecho, entre uno y otro autor, uno y otro contexto histórico, el investigador puede detectar contenidos latentes no siempre expresados voluntariamente por los periodistas o críticos de arte que abordaron su producción”.

No comments yet

Log in or register to comment

Recent Posts

¡Aquí Estamos!: Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston

The ICAA and MFAH are working to address this absence via the ¡Aquí Estamos! Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston. This multi-year, institution-wide initiative aims to transform this emergent field by opening critical pathways for the increased visibility and study of Latinx art and artists within a major encyclopedic museum.

More

2023 Peter C. Marzio Award Winners Announced

Lee esta entrada en español. The ICAA is pleased to announce the winners of the 2023 Competition for the Peter C. Marzio Award for Outstanding Research and Latin American and Latino Art. The two graduate-level winning essays will be published in a 2024 issue of Working Papers. This year’s Graduate Essay Prize was awarded to […]

More

Photographs

August 19 is International Photography Day, and I photograph paper; the delicate nature of paper is incontrovertible. Paper succumbs: to ink, inadvertent mishandling, moisture, the passage of time, the voracity of insects, and—well—scissors beats paper. […]

More

Pride Month Spotlight: Los Contemporáneos

The writers and artists associated with the magazine Contemporáneos, published in Mexico City from 1928 to 1931, were called a “group without a group.” Rather than adhering to specific doctrines or styles, they advocated individual expression and shared a desire to bring international, avant-garde ideas into Mexican culture. […]

More