Con el Proyecto Documentos del ICAA se dan colaboraciones para cuyas iniciativas se cuenta con centros de documentación, museos orientados hacia la investigación, fundaciones y colecciones privadas a todo lo ancho de América Latina y de Estados Unidos. Tales instituciones participantes ofrecen tanto un espacio de trabajo como el instrumental necesario, además de tiempo de oficina para supervisar a los investigadores, de dar asistencia para la localización de documentos, así como para la digitalización de los recursos.
*Repositorio colaborador, proyecto ICAA Latinx Papers
Las Colecciones Especiales de Bibliotecas de la UTSA adquieren, preservan y suministran acceso a aquellos archivos característicos y libros raros que reflejan las más diversas historias sobre San Antonio y el sur de Tejas. Tal conocimiento se incentiva con la investigación, el descubrimiento y el aprendizaje, aunados a un compromiso con la comunidad y el servicio público.
El enfoque de dicha colección privilegia materiales relacionados a San Antonio y el sur de Tejas, lo cual incluye activismo y política, historia méxico-norteamericana, historia feminista, libros de cocina e historia de culinaria mexicana, historia afro-norteamenricana, historia LGBTQ, artes, y la propia historia de la UTSA.
*Repositorio colaborador, proyecto ICAA Latinx Papers
La Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson es una de las bibliotecas más importantes del mundo en estudios de América Latina y sobre asuntos latinos/as. En asociacón con el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long (LLILAS), Teresa Lozano Long Institute for Latin American Studies (LLILAS), la Benson es una meta obligada a nivel global para la investigación y el estudio al albergar más de un millón de volúmenes que incluyen la riqueza de manuscritos originales, fotografías y medios variados referentes a México, Centro y Sudamérica, incluyendo la presencia latino/latina en los Estados Unidos.
MEXICAN AMERICAN ART SINCE 1848 (MAAS1848), MINNEAPOLIS (DESDE 2021 AL PRESENTE)
De manera virtual, Mexican American Art Since 1848 [Arte méxico-americano desde 1848) vincula archivos de arte y documentos relacionados en bibliotecas, depositorios y museos. En la actualidad, el portal abierto de fuentes almacena colecciones digitales de intermediarios (agregadores) tanto a nivel nacional como regional para mejorar, expandiéndolo, el hallazgo de materiales relacionados a las artes visuales méxico-americanas en estratos que van desde lo estético, a lo geográfico, a lo histórico.
INSTITUTE FOR STUDIES ON LATIN AMERICAN ART (ISLAA), NUEVA YORK (DESDE 2021 AL PRESENTE)
ISLAA (Instituto de Estudios Latinoamericanos) propone becas y compromiso público por medio del arte latinoamericano con su programa de exhibiciones, publicaciones, conferencias y asociación con otras entidades.
ISLAA se ha asociado ya a universidades e instituciones del arte procurando alcanzar un público mayor. ISLAA fue fundada en 2011 por Ariel Aisiks procurando aumentar la visibilidad del arte de nuestro continente. El empeño en dicha meta condujo a ISLAA a un involucramiento con más de cuatrocientas conferencias, treinta libros y una veintena de muestras de grandes proporciones.
CARLOS CRUZ-DIEZ FOUNDATION, HOUSTON/PARÍS (DESDE 2020 AL PRESENTE)
La Cruz-Diez Foundation es una organización sin fines de lucro cuya misión es crear incentivos para el estudio y ponderación de la vida y obra del maestro.
Fundada en Houston en 2005 por el artista y su familia, la Cruz-Diez Foundation asegura la continuación y transmisión del legado de Cruz-Diez a través de investigación, exposiciones y programas educativos en el mundo entero.
ARCHIVES OF AMERICAN ART, SMITHSONIAN INSTITUTION, WASHINGTON, D.C. (DESDE 2020 AL PRESENTE)
Con más de 30 millones de artículos o ítems, y en rápido aumento, Archives of American Art (AAA) albergan el acervo más grande del mundo de documentos de la historia del arte estadounidense. El objetivo primordial de los AAA es obtener fuentes primarias —ya sean cartas, diarios, revistas, notas y demás escritos inéditos, registros financieros, fotos, libros de apuntes o de esbozos, grabaciones en video o audio, así como materiales raros (impresos y similares)— de artistas, críticos, coleccionistas, historiadores del arte, entre otros. En 2015, los AAA contrataron a un Especialista en Colecciones Latinas para centrarse en la adquisición de documentos relacionados con el arte “latina/o” de los Estados Unidos. Con base en el acervo de los AAA que resultó de iniciativas anteriores, principalmente en Florida y Texas, el Especialista en Colecciones Latinas obtuvo nuevas adquisiciones de archivos en la Ciudad de Nueva York, Denver, Florida, los estados del Medio Oeste y la Costa Oeste. A esto contribuyeron Cheech Marin (historia oral), Paul Ramirez Jonas, Andres Serrano, Kathy Vargas, Victor Zamudio-Taylor y Tony Ortega.
“Documentos de latinas”
En el momento, el ICAA está asociado con la AAA en torno a los “Latina Papers”, una práctica (durante el verano) para estudiantes graduados organizada conjuntamente con el Latino Museum Studies Program del Smithsonian. El objetivo de dicha colaboración es el de localizar, dentro de los documentos almacenados por la AAA, aquellos que involucran a las precursoras latinas en el arte, la crítica y la curaduría; entre otras, Elsa Flores Almaraz, Yolanda M. López, Amalia Mesa-Bains, María Luisa Pacheco, Patssi Valdez y Kathy Vargas. Los documentos a ser seleccionados formarán parte del Proyecto Documentos del ICAA: Latinx Papers Project.
Colaboradores / Supervisor del Proyecto
- Dr. Josh T. Franco, Colector a Nivel Nacional, AAA
- Diana C. Bossa Bastidas, Administradora de Programas, Smithsonian Latino Center
- Jeannette Martinez, becaria del Smithsonian / Programa de Estudios Museológicos Latinos, verano de 2023
FUNDACIÓN AMA, SANTIAGO, CHILE (DESDE 2018 AL PRESENTE)
Fundación AMA (FAMA) es una organización sin fines de lucro dedicada al apoyo y difusión del arte chileno Contemporáneo. Con sede en Santiago, Chile, FAMA fue fundada en 2008 por Juan Yarur Torres, su presidente y miembro de reconocidos comités de museos internacionales. Fundación AMA genera redes de contacto internacionales para artistas, gestores culturales, curadores, coleccionistas, filántropos e historiadores del arte, creando instancias colaborativas para promover el arte, el coleccionismo y potenciar las relaciones internacionales entre los distintos agentes e instituciones culturales.
Investigadores en la Red
- María Alcade Montt, Directora de Proyectos
- Luz Muñoz Rebolledo, Supervisora
- Mariairis Flores, Investigadora
Investigadores en la Red Anteriores
- Bernardita Mandiola, Directora
- Sebastián Valenzuela-Valdivia, Investigador
LA UNIVERSIDAD DE HOUSTON (DESDE 2018 AL PRESENTE)
Del salón de clases al museo, la Universidad de Houston y el MFAH (Museum of Fine Arts, Houston) aúnan esfuerzos para brindarle al estudiantado una experiencia abarcadora tanto de la operatividad museológica como del posgrado educativo Tier One o en Primera Fila de la historia del arte. El Aprendizaje Digital de Humanidades Basado en el Objeto para un Contexto tanto Museológico como Universitario implica un vínculo asociativo, innovador y a largo plazo, entre el ICAA-MFAH y la Universidad de Houston. Iniciada en 2018, dicha colaboración fue auxiliada con subvenciones del NEH (Fideicomiso Nacional para las Humanidades) y se compromete a gestar un ámbito de reconocimiento internacional para los estudios de arte y cultura latinoamericano y latinx.
Obtenga mayores informaciones sobre la asociación entre la Universidad de Houston (UH) y el ICAA con relación a la iniciativa de Aprendizaje a través del objeto (OBL).
ESPIGAS (FUNDACIÓN / CENTRO DE ESTUDIOS, UNSAM), BUENOS AIRES (DESDE 2004 AL PRESENTE)
En el año 1993 se crea como organización sin fines de lucro la Fundación Espigas con el objetivo de preservar y dar acceso a documentos y publicaciones de la historia del arte argentino y latinoamericano. Consultado por historiadores, críticos, periodistas, anticuarios, coleccionistas, estudiantes, instituciones públicas y privadas, así como por público en general, el acervo de Espigas es fundamental para la realización de exposiciones e investigaciones y para la difusión del patrimonio cultural. Desde el año 2017 el acervo de Fundación Espigas está al cuidado de TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín, conformando el nuevo Centro de Estudios Espigas. A partir de ese año, la Fundación Espigas y el Centro de Estudios Espigas trabajan en conjunto para la preservación y la puesta en consulta del mayor archivo de arte argentino y latinoamericano.
- Agustín Diez Fischer, Director
- Luisa Tomatti, Coordinadora
- Melina Cavalo, Bibliotecaria-Archivista
- Diego López, Asistencia en coordinación
- Mayra Romina Piriz, Asistencia en biblioteca y archivos
- Lucas Baron Pedernera, Asistencia en biblioteca y archivosAdriana Donini, Asistencia General y referencia
- Sebastián Guarino, Mantenimiento de Bases de Datos