Colaboración con la Universidad de Houston

Aprendizaje Digital de Humanidades Basado en el Objeto para un Contexto tanto Museológico como Universitario

 Del salón de clases al museo, la Universidad de Houston y el MFAH (Museum of Fine Arts, Houston) aúnan esfuerzos para brindarle al estudiantado una experiencia abarcadora tanto de la operatividad museológica como del posgrado educativo Tier One o en Primera Fila de la historia del arte. El Aprendizaje Digital de Humanidades Basado en el Objeto para un Contexto tanto Museológico como Universitario implica un vínculo asociativo, innovador y a largo plazo, entre el ICAA-MFAH y la Universidad de Houston. Iniciada en 2018, dicha colaboración fue auxiliada con subvenciones del NEH (Fideicomiso Nacional para las Humanidades) y se compromete a gestar un ámbito de reconocimiento internacional para los estudios de arte y cultura latinoamericano y latino/latinx. Formando parte de un proceso polifacético de aprendizaje, los estudiantes tienen la oportunidad de integrarse como becarios internos al ICAA. Así, el alumnado de la UH se beneficia por el acceso directo a vastos recursos (anteriormente restrictos) en torno a las colecciones de arte latinoamericano y latinx, así como a los materiales digitales de archivo pertenecientes al acervo del MFAH. 

Además, el estudiantado de la UH puede participar en seminarios (a nivel tanto graduado como pre-graduado) enfocados en un aprendizaje basado en el objeto. Bajo la orientación pedagógica tanto del cuerpo docente de la UH como del elenco curatorial, de conservadores y de educadores del museo, además del personal del ICAA, las aulas se centran en el acervo de las colecciones de arte latinoamericano y latino/latinx del MFAH, así como en los recursos digitales disponibles en el ICAA-MFAH, el Proyecto Documentos del ICAA entre ellos. Habiendo talleres, un coloquio cada dos años, así como la colaboración profesional acerca de la intersección de archivos, el aprendizaje basado en el objeto y las humanidades digitales, la índole innovadora de este nexo institucional es incuestionable. 

El cuerpo docente del curso interdisciplinario Aprendizaje a través del Objeto está compuesto por: la Dra. Arden Decker (ICAA); la Dra. Liz Donato (ICAA); Jane Gillies (Conservación); la Dra. Caroline Goeser (Aprendizaje e Interpretación); Per Knutås (Conservación); el Dr. Rex Koontz (Universidad de Houston), el Dr. Kelley Magill (Aprendizaje e Interpretación); la Dra. Mari Carmen Ramírez (Latin American Art-ICAA); la Dra. Corina Rogge, e Ingrid Seyb (Conservación).

Clases y talleres realizados por la UH/ICAA sobre Aprendizaje a través del objeto

Taller de 2020: pospuesto hasta nuevo aviso

Seminario de Otoño 2019 (ARTH 3344): Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts, Houston 

Taller de Primavera 2019: Aprendizaje a través del objeto e Investigación basada en la Colección