Papelitos Blog

Documentos críticos del arte Chileno: ICAA + Fundación AMA

Read this post in English.

Para enterarse sobre recientes añadidos a la colección de Documentos Críticos de Art Chileno ¡Haga el click aquí!

Una nota de Juan Yarur Torres, Presidente, Fundación AMA:

Desde los inicios de Fundación AMA siempre hemos considerado el arte, los artistas y la investigación como los motores fundamentales de la cultura nacional e internacional.

Cuando comencé con la idea de armar la Fundación fue porque, al conversar con gente del mundo del arte internacional, noté que no existía real conocimiento fuera de Chile, sobre el arte y los artistas Chilenos, con algunas excepciones. Fue en ese momento que comprendí la necesidad de dar a conocer el arte Chileno en el extranjero; así nació por ejemplo, la Beca AMA.

A medida que hemos crecido como Fundación, nos hemos dado cuenta de que nuestro rol debe intentar abarcar más y nuevos formatos de difusión y promoción, ampliando así el espectro de nuestro trabajo. A lo largo de los años, y gracias a nuestros diversos proyectos hemos podido involucrarnos íntimamente con las obras de arte y los artistas. Ésta cercana relación ha vuelto inevitable querer saber más, aprender más y comprender cómo es que el arte y la cultura Chilena cambia, crece y se expande. De la misma forma, nos ha incentivado darlo a conocer por todos los canales posibles.

Cuando en 2018 Mari Carmen Ramírez, nos propuso ser parte de este innovador proyecto de colaboración con ICAA-MFAH fue de esos momentos en dónde todo hizo “click”.

Es decir, tener la posibilidad de contar con un dos grandes investigadores Chilenos – Luz Muñoz y Sebastián Valenzuela- y poder generar desde Chile, en conjunto con instituciones internacionales de la talla de ICAA-MFAH, un archivo digital que pudiese salir al mundo engloba totalmente nuestra misión como Fundación.  Supimos también que nuestra responsabilidad iba más allá de la mera tarea, comprendimos que era un orgullo y una gran oportunidad para poder expandir y compartir abiertamente conocimientos sobre el arte Chileno.

Como Fundación y en miras al futuro, es nuestra responsabilidad ineludible construir legado cultural que podamos difundir ampliamente. Es una maravilla poder colaborar desde Fundación AMA con este acervo cultural digital y gratuito que invita cada día a más personas a involucrarse con el arte, la historia y la cultura.

Quizás es fácil pensarlo ahora, cuando la realidad se presenta así: virtual.

Pero me es inevitable pensar, que fue casi hace ya 8 años que Mari Carmen junto al equipo de ICAA-MFAH lanzaron este impresionante proyecto y su impacto aún no estaba del todo comprendido. Esa impecable visión de futuro permite hoy a cientos de miles de académicos, estudiantes e interesados en el arte tener acceso a registros, archivos y documentos de la historia del arte latino y latinoamericano desde cualquier lugar del mundo. Es un orgullo para nosotros poder colaborar con una iniciativa de esta envergadura, de poder difundir arte chileno, literalmente al alcance de nuestras manos.

Hoy, creemos con más fuerzas aún,  que el futuro del arte y la cultura residen no sólo en el coleccionismo responsable y su difusión; si no que también a través de la generación de archivos e investigación, en crear legado para las nuevas generaciones.

En estos tiempos de tan sustancial cambio, creo que es importante recordar que a lo largo de la historia de la humanidad, hemos podido observar que a raíz de los grandes cambios y desafíos es de donde han surgido las grandes ideas, las grandes vanguardias; también los nuevos discursos y conocimientos que acompañan y potencian las nuevas eras.

El arte siempre ha poseído un rol fundamental en la resiliencia del ser humano: nos permite observar y plantear el mundo desde otra perspectiva y al mismo tiempo conectarnos con emociones y desde ese lugar, nos ayuda a entender estas nuevas realidades de mejor manera. El arte es cultura.

Queremos continuar estableciendo precedentes en el mundo cultural a través del desarrollo de nuevas alianzas con Instituciones como ICAA-MFAH que nos permitan difundir y compartir nuestro legado cultural y seguir generando más y nuevas iniciativas de investigación y archivo.

Una nota de Mari Carmen Ramírez, Directora Fundadora, ICAA:

Desde su establecimiento en 2001, el objetivo primordial del ICAA ha sido el de poner a la disposición de la comunidad global (de modo gratuito) aquellas fuentes primarias que han sido clave para el estudio de las artes plásticas y visuales en los ámbitos tanto latinoamericano como latino. Dicha meta nos condujo a montar un archivo digital de más de diez mil fuentes representativas de países tales como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y las comunidades de origen latino en los EE.UU. Tan ardua tarea no hubiera sido posible sin el dinamismo asociativo con otras instituciones (fundaciones, universidades y centros de cultura) a todo lo largo del continente. Tales vínculos contribuyen como capital simbólico, tanto en lo creativo como en lo intelectual, a los objetivos previamente fijados para el proyecto mejorando con ello la calidad y alcances de las fuentes que configuran el acervo digital. 

Es por ello que el ICAA se siente honrado de entablar un diálogo asociativo con la Fundación AMA en la investigación y procesamiento de importantes fuentes primarias referentes a los siglos XX y XXI del arte producido en Chile. Tal participación nos ha permitido completar y expandir el trabajo llevado a cabo con anterioridad en el Proyecto Documentos del ICAA por el equipo Chileno vinculado a la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, 2005-08). Lo más productivo de esta colaboración con la Fundación AMA permitirá a los usuarios de cualquier parte del mundo el acceso a los escritos de una pléyade de artistas, críticos, curadores y especialistas del país andino. Trátase de un logro notable para un contexto artístico que ha producido en grande pero cuyo arte carece de visibilidad, hasta ahora, en el escenario mundial. Al tornar accesibles tales fuentes de arte chileno, tanto la Fundación AMA como el ICAA están incentivando una mayor investigación en los artistas y movimientos del país, sobre todo en sus nexos con las corrientes internacionales. Lo que tal vez resulte de dichas tareas será colocar al arte generado en Chile en el lugar que merece en las historias tanto de la modernidad como del posmodernismo.

Estamos profundamente agradecidos a Juan Yarur por su vislumbre y compromiso para la promoción del arte chileno a nivel mundial, así como a Bernardita Mandiola por su capacidad de ejecución en este enlace institucional. Encomiamos, también, la labor del investigador que lidera el Proyecto, Sebastián Valenzuela, por la sagacidad con la que ha emprendido nuestro objetivo en mira.

A medida en que nos desplazamos hacia la Fase II del Proyecto Documentos del ICAA, este vínculo estrecho con la Fundación AMA se nos brinda como una oportunidad de modelo ejemplar para futuras asociaciones.

No comments yet

Log in or register to comment

Recent Posts

¡Aquí Estamos!: Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston

The ICAA and MFAH are working to address this absence via the ¡Aquí Estamos! Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston. This multi-year, institution-wide initiative aims to transform this emergent field by opening critical pathways for the increased visibility and study of Latinx art and artists within a major encyclopedic museum.

More

2023 Peter C. Marzio Award Winners Announced

Lee esta entrada en español. The ICAA is pleased to announce the winners of the 2023 Competition for the Peter C. Marzio Award for Outstanding Research and Latin American and Latino Art. The two graduate-level winning essays will be published in a 2024 issue of Working Papers. This year’s Graduate Essay Prize was awarded to […]

More

Photographs

August 19 is International Photography Day, and I photograph paper; the delicate nature of paper is incontrovertible. Paper succumbs: to ink, inadvertent mishandling, moisture, the passage of time, the voracity of insects, and—well—scissors beats paper. […]

More

Pride Month Spotlight: Los Contemporáneos

The writers and artists associated with the magazine Contemporáneos, published in Mexico City from 1928 to 1931, were called a “group without a group.” Rather than adhering to specific doctrines or styles, they advocated individual expression and shared a desire to bring international, avant-garde ideas into Mexican culture. […]

More