Papelitos Blog

Documentos críticos del arte Chileno: ICAA + Fundación AMA

Para enterarse sobre recientes añadidos a la colección de Documentos Críticos de Art Chileno
¡Haga el click aquí!

Una nota de Juan Yarur Torres, Presidente, Fundación AMA:

Desde los inicios de Fundación AMA siempre hemos considerado el arte, los artistas y la investigación como los motores fundamentales de la cultura nacional e internacional.

Cuando comencé con la idea de armar la Fundación fue porque, al conversar con gente del mundo del arte internacional, noté que no existía real conocimiento fuera de Chile, sobre el arte y los artistas Chilenos, con algunas excepciones. Fue en ese momento que comprendí la necesidad de dar a conocer el arte Chileno en el extranjero; así nació por ejemplo, la Beca AMA.

A medida que hemos crecido como Fundación, nos hemos dado cuenta de que nuestro rol debe intentar abarcar más y nuevos formatos de difusión y promoción, ampliando así el espectro de nuestro trabajo. A lo largo de los años, y gracias a nuestros diversos proyectos hemos podido involucrarnos íntimamente con las obras de arte y los artistas. Ésta cercana relación ha vuelto inevitable querer saber más, aprender más y comprender cómo es que el arte y la cultura Chilena cambia, crece y se expande. De la misma forma, nos ha incentivado darlo a conocer por todos los canales posibles.

Cuando en 2018 Mari Carmen Ramírez, nos propuso ser parte de este innovador proyecto de colaboración con ICAA-MFAH fue de esos momentos en dónde todo hizo “click”.

Es decir, tener la posibilidad de contar con un dos grandes investigadores Chilenos – Luz Muñoz y Sebastián Valenzuela- y poder generar desde Chile, en conjunto con instituciones internacionales de la talla de ICAA-MFAH, un archivo digital que pudiese salir al mundo engloba totalmente nuestra misión como Fundación.  Supimos también que nuestra responsabilidad iba más allá de la mera tarea, comprendimos que era un orgullo y una gran oportunidad para poder expandir y compartir abiertamente conocimientos sobre el arte Chileno.

Como Fundación y en miras al futuro, es nuestra responsabilidad ineludible construir legado cultural que podamos difundir ampliamente. Es una maravilla poder colaborar desde Fundación AMA con este acervo cultural digital y gratuito que invita cada día a más personas a involucrarse con el arte, la historia y la cultura.

Quizás es fácil pensarlo ahora, cuando la realidad se presenta así: virtual.

Pero me es inevitable pensar, que fue casi hace ya 8 años que Mari Carmen junto al equipo de ICAA-MFAH lanzaron este impresionante proyecto y su impacto aún no estaba del todo comprendido. Esa impecable visión de futuro permite hoy a cientos de miles de académicos, estudiantes e interesados en el arte tener acceso a registros, archivos y documentos de la historia del arte latino y latinoamericano desde cualquier lugar del mundo. Es un orgullo para nosotros poder colaborar con una iniciativa de esta envergadura, de poder difundir arte chileno, literalmente al alcance de nuestras manos.

Hoy, creemos con más fuerzas aún,  que el futuro del arte y la cultura residen no sólo en el coleccionismo responsable y su difusión; si no que también a través de la generación de archivos e investigación, en crear legado para las nuevas generaciones.

En estos tiempos de tan sustancial cambio, creo que es importante recordar que a lo largo de la historia de la humanidad, hemos podido observar que a raíz de los grandes cambios y desafíos es de donde han surgido las grandes ideas, las grandes vanguardias; también los nuevos discursos y conocimientos que acompañan y potencian las nuevas eras.

El arte siempre ha poseído un rol fundamental en la resiliencia del ser humano: nos permite observar y plantear el mundo desde otra perspectiva y al mismo tiempo conectarnos con emociones y desde ese lugar, nos ayuda a entender estas nuevas realidades de mejor manera. El arte es cultura.

Queremos continuar estableciendo precedentes en el mundo cultural a través del desarrollo de nuevas alianzas con Instituciones como ICAA-MFAH que nos permitan difundir y compartir nuestro legado cultural y seguir generando más y nuevas iniciativas de investigación y archivo.

Una nota de Mari Carmen Ramírez, Directora Fundadora, ICAA:

Desde su establecimiento en 2001, el objetivo primordial del ICAA ha sido el de poner a la disposición de la comunidad global (de modo gratuito) aquellas fuentes primarias que han sido clave para el estudio de las artes plásticas y visuales en los ámbitos tanto latinoamericano como latino. Dicha meta nos condujo a montar un archivo digital de más de diez mil fuentes representativas de países tales como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y las comunidades de origen latino en los EE.UU. Tan ardua tarea no hubiera sido posible sin el dinamismo asociativo con otras instituciones (fundaciones, universidades y centros de cultura) a todo lo largo del continente. Tales vínculos contribuyen como capital simbólico, tanto en lo creativo como en lo intelectual, a los objetivos previamente fijados para el proyecto mejorando con ello la calidad y alcances de las fuentes que configuran el acervo digital. 

Es por ello que el ICAA se siente honrado de entablar un diálogo asociativo con la Fundación AMA en la investigación y procesamiento de importantes fuentes primarias referentes a los siglos XX y XXI del arte producido en Chile. Tal participación nos ha permitido completar y expandir el trabajo llevado a cabo con anterioridad en el Proyecto Documentos del ICAA por el equipo Chileno vinculado a la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, 2005-08). Lo más productivo de esta colaboración con la Fundación AMA permitirá a los usuarios de cualquier parte del mundo el acceso a los escritos de una pléyade de artistas, críticos, curadores y especialistas del país andino. Trátase de un logro notable para un contexto artístico que ha producido en grande pero cuyo arte carece de visibilidad, hasta ahora, en el escenario mundial. Al tornar accesibles tales fuentes de arte chileno, tanto la Fundación AMA como el ICAA están incentivando una mayor investigación en los artistas y movimientos del país, sobre todo en sus nexos con las corrientes internacionales. Lo que tal vez resulte de dichas tareas será colocar al arte generado en Chile en el lugar que merece en las historias tanto de la modernidad como del posmodernismo.

Estamos profundamente agradecidos a Juan Yarur por su vislumbre y compromiso para la promoción del arte chileno a nivel mundial, así como a Bernardita Mandiola por su capacidad de ejecución en este enlace institucional. Encomiamos, también, la labor del investigador que lidera el Proyecto, Sebastián Valenzuela, por la sagacidad con la que ha emprendido nuestro objetivo en mira.

A medida en que nos desplazamos hacia la Fase II del Proyecto Documentos del ICAA, este vínculo estrecho con la Fundación AMA se nos brinda como una oportunidad de modelo ejemplar para futuras asociaciones.

No comments yet

Log in or register to comment

Recent Posts

Object-based Learning Faculty Spotlight: Corina Rogge

This fall the ICAA resumes its Object-based Learning seminar with the University of Houston. Over the course of the next few weeks we will introduce some of the course’s faculty as well as insights and commentary from the students enrolled in the class. First up is Dr. Corina Rogge, Andrew W. Mellon Conservation Scientist at […]

More

ICAA-Hirsch Library Facsimile Project: Latin American Rare Books, Periodicals, and Ephemera in the Nancy and Rich Kinder Building

By Katie Bogan and Sarah Stanhope In summer 2020, Hirsch Library staff put their talents and efforts into showcasing printed matter in the Latin American art permanent collection galleries in the new Kinder Building, which is graced with large windows that let in lots of natural light. Extensive light exposure can cause damage to paper […]

More

In memoriam: Lotty Rosenfeld (1943-2020): A Reflection by Mariairis Flores, Fundación AMA Researcher

The Critical Documents of Chilean Art collection is made possible by the generous support of Juan Yarur Torres, President, Fundación AMA On July 24, 2020, at the height of the Chilean quarantine and the global pandemic, Lotty Rosenfeld passed away. She was 77 years old. The news spread fast and, as always, prompted a desire […]

More

ICAA Intern Spotlight: Reflections on Digital Research during COVID (August 2020)

As many schools and universities continue some form of remote learning and virtual instruction in 2021, the ICAA would like to provide a forum for faculty, researchers, and students to reflect on the role of digital resources in their research, lesson planning, or exploratory learning. In this post, we feature two accounts from recent graduates […]

More