Respecto a La Colección Adolpho Leirner

Hijo de inmigrantes polaco-judíos que llegaron al Brasil en la década de treinta, Adolpho Leirner nació en São Paulo en 1935. En 1953 viajó a Inglaterra a estudiar ingeniería textil y diseño. Durante su estadía de cuatro años, tomó conocimiento del legado de los movimientos constructivistas internacionales de la primera mitad del siglo XX. Simultáneamente, desarrolló un interés apasionante por la arquitectura y el diseño. En un lapso de medio siglo, reunió una colección insuperable de arte constructivo brasileño, llevado tanto por la fascinación artística como por un cierto sentido de responsabilidad social. En una bastante difundida declaración sobre el significado y propósito de colectar tomada de su libro Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection, describe su lema: “Coleccionar es nutrir una relación amorosa, una pasión; implica revelar hallazgos en un juego de escondidillas y los cuales forman parte de mi vida”. De modo paralelo, destaca él la responsabilidad ética que deriva del coleccionismo: “Los coleccionistas entienden que montan sus colecciones no solo para un gozo privado sino para el beneficio de la sociedad, razón por la cual las mantienen y preservan”. 

Lea a seguir para enterarse de los movimientos clave en el historial de la Colección Adolpho Leirner de Arte Constructivo Brasileño en el Museum of Fine Arts, Houston.

LA PRIMERA ADQUISICIÓN

A su regreso al Brasil a finales de los cincuenta, Leirner centró su atención en las artes decorativas y contemporáneas en Brasil. En 1961, adquirió la primera obra de lo que pasaría a constituir su inigualable colección: Em vermelho, el cuadro de 1958 concebido por Milton Dacosta (1915–1988).

MONTANDO UNA COLECCIÓN

Volcado de modo instintivo hacia el constructivismo brasileño, Leirner se percató del desaparecimiento de la atención pública de dicho movimiento durante la década de sesenta, a medida que tendencias como el Pop Art surgían. Bajo esa circunstancia, Leirner decidió concentrar sus esfuerzos coleccionistas en la abstracción geométrica brasileña. En gran medida debido a su contacto directo con los artistas correspondientes todavía vivos así como con marchands importantes, fue capaz de ir reuniendo de modo sistemático obras paradigmáticas de los mencionados movimientos clave en su país.

DE SÃO PAULO A HOUSTON

Entre 2005 y 2007, el Museum of Fine Arts, Houston logró la adquisición de La Colección Adolpho Leirner de Arte Constructivo Brasileño. La adquisición se celebró con la muestra Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection (2007), la primera presentación en gran amplitud de la Colección en los Estados Unidos.

NUEVO ENFOQUE ERUDITO

Conjuntamente con la muestra de 2007, el MFAH organizó un magno coloquio, “Concretismo y neoconcretismo: cincuenta años después.” La publicación posterior al coloquio, Building on a Construct (2009), reunió lo más actualizado de la investigación sobre las tendencias concreta y neoconcreta en el arte brasileño de la segunda posguerra.

A LA VISTA

La apertura en 2020 del Edificio Kinder en el MFAH entrañó la primera ilustración permanente de arte latinoamericano en sus instalaciones. La exhibición inaugural, Constructed Dialogues [Diálogos construidos] despliega una selección de obras de la Colección Leirner.