Proyecto Documentos

¿QUÉ ES EL PROYECTO DOCUMENTOS DEL ICAA?

Desde el 2002, Documentos de Arte Latinoamericano y Latino del Siglo XX: Archivo Digital y Proyecto de Publicaciones (actualmente Documentos de Arte Latinoamericano y Latino) es una iniciativa centrada en la recuperación y publicación de fuentes primarias y textos críticos tanto de arte latinoamericano como del denominado latinx.* La propuesta se enfoca en cubrir una laguna endémica en el acceso a la documentación en los campos de la historia del arte, de la investigación y de la enseñanza de ambos contextos brindando así acceso a los escritos de artistas, líderes de movimientos o corrientes, de crítica y de curadurías en México, América Central y Sudamérica, amén del Caribe y los Estados Unidos. 


El Proyecto Documentos del ICAA fue una de las primeras propuestas digitales en Humanidades que abordó el área del arte en América Latina. Yendo a campo traviesa de lindes nacionales y culturales, el archivo digital y las publicaciones producidas colocan un cimiento intelectual para la exposición, colección e interpretación del arte generado en dicho eje cultural. Lo que suministra este archivo digital es ese acceso a materiales de archivo que vinculan, de modo simultáneo, profesionales u otros gestores de conocimiento que están geográficamente dispersos, conectándolos. El objetivo básico del Proyecto Documentos del ICAA no es el coleccionar archivos; al contrario, trátase de un proyecto de acceso preocupado en que los documentos originales continúen en manos de sus comunidades así como de las instituciones que los albergan. 


*Hemos conservado  el uso del término "Latino" / "Latina" al referirnos a los textos y contenidos editoriales recogidos por el Proyecto Documentos en su primera fase de recuperación, ejecutada con nuestros socios colaboradores históricos. En esta nueva etapa proponemos el uso del término Latinx para referirnos a individuos, comunidades y discursos contemporáneos. El uso de ambos términos en el sitio web del Proyecto de Documentos reconoce esta terminología en evolución y respeta tanto sus formas históricas como las más recientes e inclusivas.

 

CRECIMIENTO

Tras un intenso período de operaciones basado en equipos de investigación activos en más de 10 países, el ICAA se propone seguir operando con equipos idóneos, aunque alterando su enfoque inicial hacia colaboraciones asociadas a archivos y legados de los propios artistas, así como con fundaciones e instituciones de investigación (públicas o privadas). Ello será posible gracias a una serie de innovaciones en el diseño de su nuevo portal que está siendo relanzado en 2020. 
 

Personal y Administración

  • Dra. Arden Decker, Directora Asociada, ICAA
  • Dra. Liz Donato, Especialista Superior de Investigación y Publicaciones, ICAA 
  • Bruno Favaretto, Desarrollador del Website y de la Base de Datos, Base7 (2002–2019); Rizoma (2019-present), São Paulo
  • Junior Fernandez, Especialista de Procesamiento de Imágenes, ICAA
  • Dra. Melina Kervandjian, Editora de Publicaciones, Museum of Fine Arts, Houston
  • Nelsi Kheder, Administradora del Proyecto Documentos, ICAA
  • Mistica Maldonado, Especialista en Contenidos Digitales, ICAA
  • Luz Muñoz-Rebolledo, Catalogadora en Jefe, ICAA
  • Dr. Héctor Olea, Editor de Traducciones y Publicaciones desde su Fundación, ICAA
  • Dra. Mari Carmen Ramírez, Directora Fundadora, ICAA y Curadora “Wortham” de Arte Latinoamericano, Museum of Fine Arts, Houston
  • Gary Tinterow, Presidente y Director “Margaret Alkek Williams” del Museum of Fine Arts, Houston
  • Henk van Assen, Diseñador del Website, HvADesign, Brooklyn, NY
     

Personal y Adminstración Anteriores

  • Dra. María Gaztambide, Directora Asociada, ICAA (2009–18)
  • Gwendolyn H. Goffe, Sub-Directora y Directora Interina, Museum of Fine Arts, Houston (2001–2011)
  • Dr. Peter C. Marzio †, Director, Museum of Fine Arts, Houston (2001–10)