La Colección Adolpho Leirner, Biblioteca y Archivo

El coleccionista de arte y residente en la ciudad de São Paulo, Adolpho Leirner conjugó, al paso de medio siglo, un incomparable conjunto de obras paradigmáticas de arte concreto en Brasil de mediados del siglo XX. Entre 2005 y 2007, la Colección Adolpho Leirner de Arte Constructivo Brasileño fue adquirida por el Museum of Fine Arts, Houston, con la cual vino a enriquecer de modo significativo su acervo sobre arte latinoamericano. La colección entraña casi una centena notable de obras producidas por los grupos concretista de Sao Paulo y neoconcreto de Rio de Janeiro cuya producción medular se da entre 1950 y 1965. Lo más destacado de tales propuestas recae en la producción innovadora de figuras de ambas agrupaciones —Waldemar Cordeiro y Luiz Sacilotto en la primera, así como Lygia Clark y Hélio Oiticica en la otra— incluyeendose, además, los aportes independientes de Milton Dacosta, Mira Schendel y Alfredo Volpi.

En 2016, Leirner intensificó la adquisición al donar su archivo personal y biblioteca al museo. Dicho acervo complementa las obras ahora conjugadas en la Colección Adolpho Leirner, Biblioteca y Archivo de Arte Constructivo Brasileño en el MFAH. Al integrar materiales localizables en las más diversas áreas departamentales y depósitos del museo, el website del ICAA pasa a ser el punto nodal que interconecta tales acervos. 

Explore los recursos de la Colección Adolpho Leirner, Biblioteca y Archivo aquí abajo.

PROYECTO DOCUMENTOS

Lea documentos en fuentes primarias digitalizadas, además de textos críticos, aquellos de figuras de renombre vinculadas a los movimientos tanto concreto como neoconcreto, así como de historiadores del arte y críticos de generaciones recientes.

COLECCIÓN

Descubra obras de artistas de punta e independientes del constructivismo brasileño en las colecciones online del MFAH. Penetre en profundidad en la Colección vía Google Arts & Culture. Se encuentran informaciones adicionales al historial expositivo de cada objeto de la referida colección aquí.

BIBLIOTECA

Hojee títulos de la Biblioteca Leirner de doscientos volúmenes que comprenden catálogos de las primeras exhibiciones así como publicaciones posteriores para especialistas relacionadas con la colección.

ARCHIVO

Marque una cita para accesar correspondencia y noticias sueltas en torno a artistas, exhibiciones y objetos colectados por Leirner.

REFERENCIA

La Colección Leirner ha sido objeto de varias muestras en el MFAH, publicaciones, incluso programas públicos. Sepa algo más sobre Adolpho Leirner y la historia de la colección en el MFAH.