Exhibiciones

El cometido del Departamento de Arte Latinoamericano en el MFAH, así como de su instituto de investigación, el ICAA (Centro Internacional para las Artes de las Américas) implica coleccionar, exhibir, investigar y educar al público en torno a la diversidad del arte y los artistas tanto latinoamericano como latinx. Más aún, ambos, el Departamento y el ICAA emprenden la labor de abrir nuevos derroteros para el diálogo intercultural, así como el intercambio por medio de una ambiciosa programación mantenida con nexos asociados a largo plazo. Desde 2001, al ser establecido el Departamento, se han montado 29 muestras, con la publicación de 19 catálogos de exhibiciones debidamente galardonados. En el transcurso se adquirieron más de 800 obras de arte.

Actual y Próximo

Edificio Nancy and Rich Kinder de Arte Latinoamericano

Las galerías del segundo piso del Edificio Nancy y Rich Kinder despliegan Diálogos construidos; una selección de la colección latinoamericana. La muestra conjuga grupos vanguardistas y artistas independientes de la Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela, los cuales estuvieron en actividad entre los años veinte y hoy día. Las obras están dispuestas de una manera que va generando contrastes que incitan al pensamiento a lo largo del tiempo y diversos lugares. Están íntimamente involucradas con el legado teórico y artístico del constructivismo internacional.

 
Lo expuesto implica, de hecho, la primera exhibición permanente de arte latinoamericano en el MFAH. 

Exposiciones Pasadas

Ernesto Neto: SolFuerzaOcéanoVida (2021)

 

La instalación veraniega del Museo, SolFuerzaOcéanoVida (2021), del artista brasileño Ernesto Neto, es una vereda suspendida en la sala Cullinan Hall. El público puede acceder a esta envolvente estructura de masa espiral con rutas internas interactivas hechas con materiales brillantes tejidos bajo patrones que involucran al participante. Tales ambientes multisensoriales de Ernesto Neto han cautivado público en el mundo entero. La muestra se inspira en la propia diversidad cultural del Brasil.

Beatriz González: una retrospectiva (2019-2020)

 

Beatriz González: una retrospectiva (2019-2020) es la primera exhibición de la artista colombiana en los Estados Unidos. Se presentan más de una centena de obras de las últimas seis décadas, colocando, como en vitrina, el objetivo primordial a lo largo de la obra de González.

Entre lo lúdico y lo luctuoso: selecciones de la Colección Latinoamericana (2019)

 

Entre lo lúdico y lo luctuoso: selecciones de la Colección Latinoamericana (2019) despliega 36 obras del modernismo y la contemporaneidad sobre la Colección del MFAH de arte latinoamericano y latinx. Se extiende por seis décadas, incluyendo artistas de los movimientos artísticos de posguerra y contemporáneos, los cuales reflejan su identidad tanto como integrados como distantes de la propia experiencia americana.

Impugnando la modernidad: Informalismo en Venezuela (2018-2019)

 

Impugnando la modernidad: Informalismo en Venezuela, 1955–1975 (2018-2019) traza una cartografía del trayecto seguido por el informalismo en ese país, desde mediados de los cincuenta hasta manifestaciones en la década de setenta. Más de 130 obras en varios medios artísticos —collage, pintura, ensamblaje, fotografía— ilustran la riqueza y complejidad de un movimiento que fue escasamente desplegado. 

HOME – So Different, So Appealing (2017-2018)

 

La exposición HOME—So Different, So Appealing (2017-2018) trajo a la luz obra de artistas latinoamericanos y latinos de los Estados Unidos desde finales de la década de cincuenta hasta hoy. Dichos artistas se valieron del concepto “home” (casa, hogar, lar) para enfatizar cambios políticos y socioeconómicos habidos en el continente durante las últimas siete décadas, Se mostraron, en total, una centena de piezas de arte de 39 artistas, quienes mostraron sus similaridades y diferencias. Los enfoques artísticos optaron por temas tales como inmigración, represión política, desplazamiento o diáspora, así como memoria personal e ideales románticos. 

Adiós utopía: Sueños y desengaños en el arte cubano desde los cincuenta (2017)

 

Adiós utopía: Sueños y desengaños en el arte cubano desde los cincuenta (2017) ilustra cómo la búsqueda en Cuba de una utopía social con la desilusión resultante ejercieron una influencia en la escena artística de la isla durante los últimos 65 años. La muestra despliega una centena de obras —que van desde la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, el video, la instalación y el performance— producidas por más de cincuenta artistas y diseñadores de destaque.

Belleza contingente: arte contemporáneo de América Latina (2015-2016)

 

Belleza contingente: arte contemporáneo de América Latina (2015-2016), una muestra cuya curaduría optó por 21 artistas reconocidos de seis países (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela). Abarca la exhibición de variados medios artísticos, tales como dibujo, escultura, video, y objetos interactivos, así como instalaciones basadas en videos. Se destaca a aquellos creadores contemporáneos que se valieron de materiales atractivos o insólitos con los que expresaron preocupaciones ambientales, así como también sociopolíticas.

Diálogos cósmicos: selecciones de colecciones de arte latinoamericanas (2015)

 

Diálogos cósmicos: selecciones de colecciones de arte latinoamericanas (2015) es la muestra que explora, vía espacio y luz, obras visualmente impactantes. La muestra incluye casi 50 esculturas y dibujos, además de instalaciones y obras maestras de arte cinético. El público puede involucrarse con artistas innovadores latinoamericanos a través del tema medular de “lo cósmico” en obras modernas y contemporáneas.

Antonio Berni: Juanito y Ramona (2013-2014)

 

Antonio Berni fue un artista argentino de renombre, conocido por su estilo de “neorrealismo”. A mediados de los cincuenta, hizo el cambio de la pintura hacia en ensamblaje, creando personajes —Juanito Laguna y Ramona Montiel— sacados de materiales de desecho reflejando con ellos la sociedad de su país. Ambos personajes se convirtieron en héroes folklóricos y legendarios, inspirando así, después de medio siglo, la primera muestra de esta índole: Antonio Berni: Juanito y Ramona. Lo expuesto fue en colaboración entre el MFAH y MALBA- Fundación Constantini en Buenos Aires.

Carlos Cruz-Diez: Color en el tiempo y en el espacio (2011)

 

Aunados, the Museum of Fine Arts, Houston y la Fundación Cruz-Diez presentaron Carlos Cruz-Diez: Color en el tiempo y en el espacio (2011), una retrospectiva en gran escala que despliega unas 140 obras desde la década de cuarenta hasta la actualidad. Se incluye lo más innovador de las estructuras cromáticas, impresos en serigrafía, videos y recreaciones virtuales del propio estudio del artista. La muestra brinda al público internacional la amplísima producción de Cruz-Diez, proyectando sus aportes teóricos y artísticos al modernismo del siglo XX, dentro de un contexto abarcador nunca antes expuesto. 

Mi norte es el sur: para formar una Colección de Arte Latinoamericano (2009)

 

Mi norte es el sur: para formar una Colección de Arte Latinoamericano (2009) conmemora el significativo logro del Museo respecto al arte latinoamericano desde 2001. Comprende unas 80 obras en varios medios desde la década de veinte hasta el presente. La muestra se estructura en torno a combinatorias inusitadas de artistas y obras de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, los Estados Unidos y Venezuela.

INVERTED UTOPíAS INVERTIDAS: VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA (2004)

 

Premiada como la mejor muestra temática a nivel nacional por la sección americana de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) (2004), implicó la primera muestra en los Estados Unidos volcada hacia los brillantes e innovadores aportes de los artistas latinoamericanos al fenómeno que se convirtió en “la vanguardia” del siglo XX. Lo expuesto abarca las décadas de veinte a setenta, reuniendo más de 200 obras de 67 artistas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Lo presentado integra aquellos notables ejemplos de las artes plásticas (pintura, escultura, ensamblaje, medios mixtos, instalación y performance), exhibiendo incluso materiales impresos (libros, manifiestos y revistas).

 

The New York Times seleccionó a Inverted Utopias como una de las dos mejores exhibiciones de arte en los Estados Unidos durante la primera década del siglo XXI: Holland Cotter, “Depending on the Culture of Strangers,” NYT, domingo, enero 3, 2010.

EXPOSICIONES DESDE EL 2001