Blog Papelitos

¡Se anuncian los ganadores del Premio Peter C. Marzio de 2019!

Read this post in English.

En su edición de 2019, el ICAA se complace en revelar los ganadores del Premio Peter C. Marzio por notable investigación sobre arte del siglo XX latinoamericano y latino. Bajo el nombre del finado y durante largo tiempo director del MFAH (Museum of Fine Arts, Houston) —sustento medular en la fundación del ICAA (Centro Internacional para las Artes de Las Américas) en 2001— el galardón es un reconocimiento de todo aquel profesionalismo que surja haciendo un empleo innovador de materiales, ya sea fuentes primarias o bien documentos críticos existentes en el Archivo Digital ICAA. El Premio Peter C. Marzio referente a Notable Investigación se otorga bajo el auspicio de The Transart Foundation for Art and Anthropology, Houston. Los premiados este año son:

Primer Lugar: Amalia Cross, Pontificia Universidad Católica de Chile
“HISTORIAS DE BOICOT: Sobre las causas y consecuencias de la participación de Chile en el boicot a la X Bienal de São Paulo, 1969”.

Mención Honorífica: Sonja Elena Gandert, The Graduate Center, City University of New York
Una fe de justicia social: Liberation through Print and Word in Antonio Martorell’s Salmos

Tales ensayos serán publicados en la serie en expansión Working Papers [Ponencias en ciernes], la cual saldrá, a más tardar, este fin de año.

El ICAA recibió un número avasallador de excelentes propuestas a nivel de posgrado; no obstante, el comité a cargo del Premio Peter C. Marzio se centró en los ensayos de Cross y Gandert por la innegable creatividad en el aprovechamiento de los documentos archivados.

En decisión unánime, el comité llegó a la conclusión de que el ensayo de Cross “HISTORIAS DE BOICOT (…)” era el que mejor cumplía con las pautas del premio por su tan creativo empleo de los documentos del ICAA dentro de una línea de investigación innovadora. El Proyecto de Cross irrumpe de un hallazgo en los archivos como punto de partida; esto es, el catálogo de una exhibición que jamás tuvo efecto (Chile en la décima Bienal de San Pablo): “Este documento me llevó a constatar la ausencia de Chile en la Bienal y su adhesión al primer boicot internacional organizado por artistas y críticos de arte de todo el mundo. Un boicot que fue una forma de protesta contra la censura y represión de la dictadura militar en Brasil.” El comité premiador estipula que dicho ensayo suministra “una nueva perspectiva de interés sobre el boicot hecho contra la Bienal de São Paulo, así como el surgimiento de otras bienales a finales de los sesenta e inicios de los setenta en América Latina. Todo ello en base a fuentes de archivo (en varios países) y demás documentación original. Este texto brinda conocimiento novedoso que interconecta varios puntos y, en la medida en que se publique, vendrá a ensanchar la bibliografía sobre arte chileno referente a este período clave”.

Respecto al ensayo merecedor de la Mención Honorífica, “Una fe de justicia social,” Sonja Gandert se explaya en el uso de fuentes de archivo al desplegar un análisis cimentado de Salmos, un portafolios “gráfico-literario” de xilografías hechas por el artista puertorriqueño Antonio Martorell. El nombre de la serie parte, en principio, de una colección de poemas del sacerdote, poeta y político nicaragüense Ernesto Cardenal. A pesar de la ambigüedad que profesa Martorell hacia la religión organizada, en su enfoque, Gandert nos presenta una lectura genuina del papel religioso ejercido sobre la obra del artista: “A través de un análisis pormenorizado de la co/presencia de imágenes y texto en sus Salmos, la meticulosidad del proceso artístico en Martorell para gestarlos, así como los modos de interacción fenomenológica que los grabados demandan del observador, me permito argumentar que el portafolios puede vincularse a los rituales del catolicismo en general y de modo específico a los dogmas de la Teología de la Liberación a los que adhirieron Cardenal y otros”. El comité premiador dejó claro que “tanto el portafolios como el aspecto religoso en el trabajo activista de Martorell, en aquel momento determinante, son temas genuinos y dignos de crédito”. La autora cita un total de doce documentos del ICAA y, con ello, ofrece pistas para acompañar la recepción que hubo de la serie de grabados. De hecho, tal es la labor en la cual el Archivo de Documentos del ICAA se ha venido destacando.

Amalia Cross es historiadora del arte y curadora; sus proyectos de investigación y publicaciones se focalizan en la historia del arte chileno y latinoamericano del siglo XX poniendo en destaque las narrativas expositivas, así como el estudio de archivos y acervos museológicos. Obtuvo su Maestría en Historia del Arte en la Universidad de Chile. Por medio de la beca de CONICYT, concluyó su Doctorado en Historia en la Universidad Católica de Chile con una disertación que tuvo el título de “El Museo en tiempos de revolución. La transformación del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago durante la Unidad Popular, 1969-1973.” En la actualidad, pertenece al cuerpo docente del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Sonja Elena Gandert está en vías de obtener el Doctorado en Historia del Arte en The Graduate Center, City University of New York. En sus investigaciones, hace examen del arte latinx y latinoamericano tanto de posguerra como contemporáneo. Localiza ese ámbito geográfico en las artistas Chicanx del suroeste de los Estados Unidos, además de arte puertorriqueño y cubano en diáspora hacia el continente. Durante cuatro años, fue asistente curatorial en el Herbert F. Johnson Museum dependiente de Cornell University. Siendo curadora independiente, ha organizado muestras de arte contemporáneo en Ithaca y Brooklyn, Nueva York y La Habana. Desde 2015, ha sido cofundadora del Comité Ejecutivo del Foro de Arte Latinx en los Estados Unidos. En el verano de 2019, fue becaria en el Programa de Estudios Museológicos Latinos vinculado a la Smithsonian Institution. Obtuvo la maestría en Historia del Arte y Estudios Museológicos en Tufts University, además de un bachillerato en Español y Lingüística en Brandeis University.

No hay comentarios todavía

Conectarse o regístrate para comentar

Publicaciones recientes

Anuncio de Ganadores (ensayo) del Premio Peter C. Marzio 2023

Read this post in English. El ICAA se complace en anunciar los ganadores del Certamen 2023 del Premio Peter C. Marzio para Ensayo sobre Investigación Notable en Arte Latinoamericano y Latino. Ambos ensayos, galardonados a nivel de graduados, serán publicados en un número de Working Papers (2024). El Premio de Graduado de este año se […]

Más

Fotos

El 19 de agosto es el Día internacional de la fotografía y yo soy fotógrafo de papel. La delicada naturaleza del papel es incuestionable. El papel sucumbe: a la tinta, al manejo descuidado, a la humedad, al paso del tiempo, a la voracidad de los insectos y, bueno, hasta las tijeras vencen al papel. […]

Más

Destaque mensual y del Orgullo: Los Contemporáneos

Escritores y artistas vinculados a la revista Contemporáneos, publicada en la Ciudad de México de 1928 a 1931, se denominó “grupo sin grupo”. En vez de adherirse a doctrinas específicas o estilos, se volcaron hacia una expresión individual compartiendo, así, el deseo de llevar a México ideas de las vanguardias internacionales. […]

Más

Los Archivos del CAYC: Una colaboración entre ICAA/MFAH e ISLAA

Los Archivos del CAYC—la primera iniciativa organizada como parte integral de un vínculo a largo plazo entre el ICAA e ISLAA (Institute for Studies on Latin American Art)—generará la primera plataforma digital para el estudio más abarcador posible del CAYC (Centro de Arte y Comunicación). […]

Más