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Contesting Modernity: Art and Politics in Mid-Century Venezuela Symposium
[Simposio sobre Impugnando el modernismo: arte y política en la Venezuela de mediados de siglo]
27 de octubre de 2018
Museum of Fine Arts, Houston
Con objeto de enmarcar la inauguración de la muestra Contesting Modernity: Informalism in Venezuela, 1955–1975, el 28 de octubre, el simposio indagó el contexto histórico, las innovaciones artísticas, así como la ideología progresista que enarboló la corriente informalista en Venezuela. Dicho movimiento abarcó muchas de las tendencias de abstracción gestual que se desarrollaban en ese país de modo simultáneo al expresionismo abstracto norteamericano y al tachisme o al art informel europeos; sin embargo, pese a irreverentes enfoques permanece siendo un capítulo no registrado dentro del canon de la historia del arte. Los presentadores fueron Sagrario Berti, investigadora independiente, Caracas; Lisa Blackmore, conferencista de la Escuela de Filosofía e Historia del Arte en el Recinto de Colchester (University of Essex); Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar, Caracas; Luis Duno-Gottberg, professor asociado de Estudios Cinematográficos caribeños en Rice University (Houston); María C. Gaztambide, la entonces Directora Asociada del ICAA-MFAH; Fabiola López-Durán, profesora de historia del arte en Rice University; Mari Carmen Ramírez, la Curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del ICAA; Gabriela Rangel, entonces directora de artes visuales y curadora en jefe de Americas Society, Nueva York; Tahía Rivero Ponte, curadora en jefe, Colección Mercantil Arte y Cultura, Caracas.
Art and the Cuban Revolution: A Critical Dialogue Symposium
[Simposio sobre Arte y la Revolución Cubana: Un diálogo crítico]
Del 3 al 5 de marzo de 2017
Museum of Fine Arts, Houston
Este simposio consistió en una serie de diálogos entablados por artistas bajo la organización del ICAA en respuesta a la exhibición Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950. [Adiós Utopía: Sueños y decepciones en el arte cubano desde 1950]. Las conversaciones se desplegaron en torno a tres temas básicos y a un taller exclusivo para estudiantes posgraduados; además, los diálogos brindaron espacios de reflexión sobre cómo los artistas incluidos en Adiós Utopia dieron su lectura crítico-creativa a la utopía social postulada por la Revolución Cubana, destacando sus paradojas y frustraciones. Las conversaciones dan oportunidad a que los participantes pudieran interactuar, interpelando así a algunos de los artistas surgidos en Cuba desde los primeros días de 1959. Participan del simposio: Elsa Vega, curadora de Adiós Utopia, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Pedro de Oraá, artista, La Habana; Ella Fontanals‐Cisneros, coleccionista, La Habana y Miami; Abigail McEwen, University of Maryland; René Francisco, artista, La Habana; Flavio Garciandía, artista cubano radicado en la Ciudad de México; Gerardo Mosquera, Volumen Uno curador, Madrid; Rachel Weiss, School of the Art Institute of Chicago; Dagoberto Rodríguez, integrante del grupo Los Carpinteros, Madrid; Carlos Garaicoa, artista, Madrid; Glenda León, artista, Madrid; Eugenio Valdés, entonces Director y Curador en Jefe de CIFO, La Habana y Miami; Luis Duno-Gottberg, Rice University; George Flaherty, University of Texas; María C. Gaztambide, entonces directora asociada del ICAA/MFAH; Fabiola López‐Durán, Rice University; Mari Carmen Ramírez, ICAA/MFAH.
Art and the Cuban Revolution: A Critical Dialogue, así como el taller estudiantil para graduados Between the Contemporary and the Archive: New Challenges and Perspectives in Cuban Art History [Entre lo contemporáneo y el archivo: Nuevos desafíos y vislumbres en la historia del arte cubano] recibieron el auspicio generoso de la Mellon Foundation, de Judy y Charles Tate, así como de Rice University.
The Contingencies of Beauty: Artists in Dialogue Symposium
[Simposio sobre Las contingencias de la belleza: artistas en diálogo]
Del 20 al 22 de noviembre de 2015
Museum of Fine Arts, Houston
The Contingencies of Beauty implicó una serie de diálogos enfocados en artistas y conta con la organización del ICAA con motivo de la muestra Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America. Dividida en tres fascículos (conversación, discusión en mesa redonda y un simposio formal en dos sesiones) los diálogos aportan espacios de reflexión sobre cuántos de los más relevantes artistas de media carrera en América Latina vieron incluida su obra en Contingent Beauty, y cuántos más funden preocupaciones estéticas con asuntos fundamentados en las más complejas realidades sociopolíticas de la región. Participaron del evento: Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, artistas, Los Carpinteros, Cuba; Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, Grupo Mondongo, Argentina; Fabiola López-Durán, Rice University; María C. Gaztambide, entonces directora asociada del ICAA/MFAH; Javier Téllez (Venezuela), artista, residente en Nueva York; Miguel Ángel Ríos (Argentina), artista, residente en la Ciudad de México; Johanna Calle (Colombia), artista, Bogotá; María Fernanda Cardoso (Colombia), artista, residente en Sydney, Australia; Regina Silveira y Carmela Gross, ambas artistas brasileñas, São Paulo; Tahía Rivero Ponte, Colección Mercantil, Caracas; Tania Bruguera (Cuba), artista, residente en Nueva York; Magdalena Fernández (Venezuela), artista, Caracas; José Alejandro Restrepo (Francia/Colombia), artista, Bogotá; Teresa Serrano (México), artista, Ciudad de México; Gabriela Rangel, entonces directora del departamento de artes visuales de la Americas Society, Nueva York; y George Flaherty, University of Texas, Austin.
Lanzamiento en la red, presentación de una serie de libros y Simposio Internacional
Del 19 al 20 de enero de 2012
Museum of Fine Arts, Houston
Acompáñenos en el lanzamiento en la red del Archivo Digital. Además de la presentación de una serie de libros y del simposio Mining the Archive: New Paths for Latin American/ Latino Art Research [Para explotar la riqueza del archivo: Nuevas rutas para la investigación del arte latinoamericano y latino] en el cual participa un elenco notable de eruditos internacionales, historiadores del arte y curadores de América Latina y los Estados Unidos.
Tanto el MFAH como su instituto de investigación, el ICAA, han dedicado una década en la gestación de un archivo digital para el arte latinoamericano y latino en el siglo XX. Este enero del 2012 marca un hito histórico con el lanzamiento de la primera fase de este archivo digital con diez mil fuentes primarias y materiales críticos de América Latino y los Estados Unidos. ). Reunidos por más de una centena de investigadores residentes en 16 ciudades de América Latina y los Estados Unidos, la conexión en linea con el archivo digital estará disponible para el mundo entero, sin cargo alguno. El propósito esencial es servir de catalizador para el futuro de un campo que carece, de manera notoria, de recursos accesibles al público.
Resisting Categories: Latin American and/or Latino? es el primero de los trece volúmenes de Critical Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art, la serie de libros que acompaña al archivo digital. Bajo la organización de Héctor Olea, Mari Carmen Ramírez y Tomás Ybarra- Frausto (con la introducción de cada documento por María C. Gaztambide), este compendio inicial reúne 168 documents que trazan el desarrollo de todos aquellos conceptos artísticos en torno a “lo latinoamericano” y “lo latino” planteados desde el siglo XIX hasta la actualidad. La serie es publicada por el Museum of Fine Arts, Houston, con la distribución de Yale University Press (New Haven y Londres).
Concretismo y neoconcretismo: cincuenta años después
Coloquio Internacional
Septiembre 13–14, 2007
Museum of Fine Arts, Houston
En ocasión de la adquisición de la Colección Leirner de Arte Constructivo Brasileño por el MFAH, este coloquio pondera el estado de investigación en el que se encuentran los artistas y grupos vanguardistas de aquello que implica un capítulo mayor en el modernismo brasileño. Al reunir artistas clave, críticos y especialistas Concretismo and Neoconcretismo: Fifty Years Later procura trazar un marco actualizado así como pautas innovadoras de pesquisa para la interpretación de tales tendencias artísticas. El punto de partida para esta revisión historiográfica lo encaminan testimonios presentados por algunos de los participantes iniciales de dichos grupos, además de aquellos críticos que desde un principio detectaron aportes tanto a la vanguardia latinoamericana como a las variantes internacionales de abstracción. Los participantes fueron Francisco Alambert, Aracy Amaral, Ana Maria Belluzzo, Yves-Alain Bois, Ronaldo Brito, Paulo Sérgio Duarte, Paulo Venâncio Filho, María Amalia García, Héctor Olea, Luis Camillo Osório, Nicolau Sevcenko, Mari Carmen Ramírez, Ann Reynolds y Alexander Wollner.
Este coloquio internacional se present de manera conjunta con la muestra Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection.