CENTRO INTERNACIONAL PARA LAS ARTES DE LAS AMÉRICAS (ICAA)

En 2001, el MFAH (Museum of Fine Arts, Houston), estableció el Departamento de Arte Latinoamericano y su apoyo de investigación, el ICAA (Centro Internacional para las Artes de Las Américas). Desde su fundación, la finalidad del ICAA ha sido empeñarse en la colección, exhibición, investigación e incluso la educación de un público en torno a la diversidad de la producción artística en dos enclaves, tanto a nivel continental como latino/latinx en los Estados Unidos. Esto incluye—además de México, América Central y Sudamérica, amén del Caribe y los Estados Unidos— los artistas de descendencia latinoamericana que viven y/o trabajan en territorio americano. Al haber establecido el Centro, el Museo procuró efectuar una transformación a largo plazo sobre la valoración y el entendimiento de las artes plásticas tanto latinas como latinoamericanas en los Estados Unidos y demás países.  


En esta última década, el ICAA ha organizado muestras sólidamente apoyadas por la investigación, ha llevado a efecto un programa dinámico de publicaciones desarrollando, incluso, proyectos de educación y de investigación que son el complemento de su reputada colección de arte latinoamericano. El ICAA, además, ha organizado simposios internacionales llegando a publicar sus actas en ediciones bilingües, además de la realización de exhibiciones de gran reconocimiento; entre ellas, Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (2004), Hélio Oiticica: The Body of Color (2006), Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time (2011), así como la reciente Contesting Modernity: Informalism in Venezuela, 1955–1975 (2018–19). La figura vertebral que apoyó la creación del ICAA fue el fallecido Peter C. Marzio, director del Museum of Fine Arts, Houston, desde 1982 hasta 2010. Lo encabezó desde su fundación e inicios, Mari Carmen Ramírez, manteniéndose como Directora del Centro. María Gaztambide fungió de Directora Asociada en el período 2009–18. Desde el 2019, el cargo lo ocupa Arden Decker. Miembro fundador del Centro, Héctor Olea ha sido el Editor desde el  inicio del Documents Project.

 

Acerca de The Museum of Fine Arts, Houston

Establecido desde el año 1900, the Museum of Fine Arts, Houston, es uno de los diez mayores museos de arte en los Estados Unidos y alberga una colección enciclopédica de casi setenta mil obras, desde la antigüedad al presente. El recinto principal llamado The Museum’s Susan and Fayez S. Sarofim conjuga el Edificio Audrey Jones Beck proyectado por el arquitecto Rafael Moneo e inaugurado en el 2000; el Edificio Caroline Wiess Law, diseñado originalmente por William Ward Watkin (1924) y cuyo proyecto de extensiones estuvo a cargo de Ludwig Mies van der Rohe (ambas concluidas en 1958 y 1974); el Jardín de Esculturas Lillie y Hugh Roy Cullen, a cargo de Isamu Noguchi y abierto en 1986; la Escuela de Arte Glassell, diseño de Steven Holl Architects, aunado a The Brown Foundation, Inc. Plaza, amplio proyecto paisajístico de Deborah Nevins & Associates (ambos abiertos al público en 2018). Los espacios anexos incluyen un cine de repertorio, dos bibliotecas, archivos públicos e instalaciones para el Departamento de Conservación, además de zona de almacenamiento. En las cercanías se albergan dos museos más —la Colección y Jardines de Bayou Bend y el Rienzi sobre artes decorativas actuales tanto norteamericanas como europeas. En el otoño del 2020, la expansión del recinto Susan y Fayez S. Sarofim se realizará con la inauguración del edificio Nancy y Rich Kinder. Diseñado también por Steven Holl Architects, el edificio Kinder se dedicará exclusivamente a montajes interdisciplinarios de la importante y vasta colección del arte de los siglos XX y XXI, así como obras en “sitio específico” realizadas a lo largo del edificio y la plaza circundante por siete artistas internacionales.