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Enfoque Académico del Aprendizaje Basado en el Objeto: Corina Rogge

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Durante el otoño, el ICAA retomará su seminario Aprendizaje Basado en el Objeto, conjuntamente con la Universidad de Houston. En el transcurso de las próximas semanas, estaremos presentando algunos de los académicos de dichos cursos así como perspectivas y comentarios de los estudiantes inscritos en la clase. ¡La primera es la Dra. Corina Rogge, Andrew W. Mellon, Científica de Conservación del MFAH!

 Da, da, da —¿Qué objeto tiene el tener experiencia, conocimiento o talento si no se reparte? ¿De tener historias si no se cuentan a los demás? 
—  Isabel Allende

Igual que la gente, los objetos de patrimonio cultural tienen sus propias historias que contar y el hacerles un acercamiento nos permite atravesar en el tiempo y el espacio para mejor entender a quien los hizo, el creador de la cultura y sus consecuencias en el tiempo. Algunas de esas historias pueden detectarse tras el examen detallado de un objeto. Una vasija de cerámica puede guardar huellas de su hacedor al mismo tiempo que su forma y tamaño hablan de su función original que tal vez fue para almacenar granos o cocinar. Sin embargo, otras historias pueden requerir de “intérpretes” a modo de restauradores que suministran perspectivas adicionales. Las imágenes de rayos X pueden reveler cómo el utensilio fue construido, quizás por serpentín o montaje de estratos, así como análisis de trazos diminutos de residuos dejados sobre la superficie de la vasija pueden revelar lo que pudo haber estado almacenado, cocinado o servido en ella. Nuevas camadas de conocimiento se revelan y hacen que la valoración y entendimiento del objeto se aprofunde.

La ciencia de la restauración es un campo donde el análisis científico se aplica al estudio y preservación de los objetos de patrimonio cultural. Se determinan los materiales que el artista empleó (v.g. pigmentos, medios o soporte) y, a seguir, operando con restauradores y colegas de la curaduría, interpretar los hallazgos en el contexto de cualquiera de las declaraciones que el artista haya hecho, el marco cultural en el que operó, así como el pasado en los estudios de historia del arte. Trátase de un campo interdisciplinario a gran nivel y no existe ninguna ruta establecida a seguir en esos estudios para convertirse en un científico de la restauración. Soy química de la rama inorgánica en la práctica, con un doctorado de Yale University, pero mis colegas en ese campo provienen de ciencias materiales, física, arqueología o programas de ciencia imagética. El bagaje químico que tengo me dio todas las técnicas analíticas que necesito pero, además de eso, tuve que estudiar historia del arte, artes plásticas y arqueología para poder entender lo que los datos recogidos me indican. Lo que me gusta en este campo es el hecho de que cada objeto sea sin igual y posea su propia historia, dejándome como el único que llegue a revelarlo y a compartirlo con los demás. Este curso de aprendizaje basado en el objeto es una rama para compartir las historias que he aprendido y, lo que es más importante, implica el entrenamiento de gentes principiantes en torno a cómo hacer el enfoque detallado de un objeto; una interrogante socrática en torno a él, si se quiere, es algo inapreciable, incitante y revelador.

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